ESTRELLA MARTÍNEZ RODRIGO, investigador principal

Profesora de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Granada, tras haberlo sido durante varios años en la Facultad de CC. de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Su docencia e investigación se han desarrollado en torno al análisis de la Web 2.0 y del discurso audiovisual, on-line y publicitario, prestando particular atención a sus efectos y a sus implicaciones educativas y de género.  Ha formado parte del Grupo de Investigación PAIDI SEJ 693 “Nuevas formas publicitarias y nueva economía”, como miembro colaborador, y actualmente es la Coordinadora del Grupo de Investigación PAIDI SEJ 0udiovisuales', y ha participado también en otros proyectos nacionales, como “Rostros de Mujer”, proyecto en red sobre el tratamiento de la mujer en los medios, proyectos europeos como “Valeurs Communes” y “Glocal Youth”, con miembros de Italia y Bélgica, y proyectos Iberoamericanos como la Red ECAEVA.

 

FRANCISCO JAVIER RUIZ DEL OLMO, investigador colaborador

Profesor Titular. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Málaga. Es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (1991) y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, España (1995). Desarrolla su labor docente e investigadora en las Facultades de Ciencias de la Comunicación y Bellas Artes. Imparte las materias Historia de la Cinematografía y Análisis del Cine Contemporáneo. Ha investigado los modelos comunicativos de los medios audiovisuales, especialmente los cinematográficos, y los modelos de representación audiovisual contemporáneo y los usos sociales de éstos, junto con el patrimonio cinematográfico. Ha participado, entre otras, en los proyectos de investigación Nuevas tecnologías en la producción y difusión del audiovisual (2002) o Cibercultura y procesos comunicativos (2008). Ha publicado, entre otros trabajos, Orígenes de la televisión en España (1997), La prensa cinematográfica española ante la llegada de la televisión (2004), Apuntes sobre el cine y las transformaciones de la modernidad en los inicios del siglo XX (2005), Internet y sus metáforas comunicativas (2008) Compromiso y veracidad en el reciente cine documental español (2009) o Computación en la nube: características sociocomunicativas del Cloud computing (2010).

 

ANA SEDEÑO VALDELLÓS, investigador colaborador

Doctora en Comunicación Audiovisual desde 2003 y Profesora Contratado Doctor en el Dpto. de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Es Coordinadora del Programa de Doctorado 'Comunicación y Música' de la Universidad de Málaga. Sus campos de investigación se relacionan con el papel de la música en formatos audiovisuales como el videoclip, así como con la historia del arte cinematográfico y los nuevos contenidos audiovisuales en Internet. Ha publicado libros como El lenguaje del videoclip (2002), La música contemporánea en el cine (2005) en el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga y Comunicación y Música I: Lenguaje y medios y Comunicación y música II: Tecnología y audiencias (2008) en UOC Press, además de publicar en revistas como Comunicar, Razón y Palabra, Lápiz. Revista Internacional de Arte Contemporáneo, Historia y Comunicación Social, Signa, Chasqui o Área Abierta. Ha realizado estancias docentes en Olavarria (Argentina,) Colonia y Münster (Aemania), Complutense de Madrid, Braga, Coimbra y Lisboa (Portugal), Guadalajara (México) y Valparaíso (Chile) y es además evaluadora de publicaciones periódicas del ámbito científico de la comunicación.

 

 

CARMEN MARTA LAZO, investigador colaborador

Profesora de Géneros Informativos de Radio y Televisión de la Universidad de Zaragoza. Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Extraordinario de Doctorado. Master en Televisión Educativa por la UCM. Master en Radio por RNE y UCM. Especialista en Nuevas Tecnologías y Educación por la UNED. Autora del libro La Televisión en la mirada de los niños de Fragua Comunicación, y Coautora de los libros “Consumos y Mediaciones de Familias y Pantallas” y de “El Espacio Europeo de Educación Superior y el Proyecto Final en los Grados de Comunicación”. Autora de una veintena artículos en revistas científicas internacionales del área de comunicación, tales como ZER, Comunicar, Revista Latina, Anàlisi, Ámbitos, Comunicación y Hombre o Revista Enlace. Ha impartido numerosas ponencias en foros nacionales e internacionales con temas relacionados con sus líneas de investigación (recepción televisiva y consumo de pantallas) y ha trabajado en varios proyectos de investigación. Ha sido Investigadora Principal de GIEC, Grupo de Investigación en Educomunicación y es miembro del Grupo de Investigación en Ciberultura, Nuevas Tecnologías y Medios Audiovisuales de la Junta de Andalucía, entre otros. Fue Directora Académica de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge y profesora de Teoría de la Comunicación y de la Información y de Medios Audiovisuales. Anteriormente, fue profesora de Radio y Televisión en la Universidad Complutense y en la Universidad Francisco de Vitoria. Ha combinado la trayectoria docente con la profesional en varios medios de comunicación: Vía Digital, Radio Nacional, Levante-EMV o Radio Complutense. Es miembro del Comité Editorial de varias revistas científicas: Revista Latina de Comunicación Social, de la Revista Comunicar, de la Revista Enlace y de la Revista ZER. 

 

Buscar en el sitio

Contacto

Cibercultura, procesos comunicativos y medios audiovisuales Sej508 Facultad de Comunicación y Documentación,
Colegio Máximo de Cartuja Campus de Cartuja s/n,
Universidad de Granada
Granada